Una mirada hacia la educación

Hoy la sociedad le atribuye a la educación la responsabilidad de muchos de los males que le aquejan. Fenómenos que afectan la convivencia social parecen ir asociados: violencia social y abandono escolar, “indignados” y sentido de la educación, multiculturalismo e inclusión educativa... entre otros. En el fondo del reclamo se encuentra la necesidad urgente del análisis que los educadores debemos hacer sobre la relevancia o el alcance de los procesos educativos que impartimos, reflexionar si estos son capaces de generar los niveles de conciencia suficientes para entender y explicar la compleja vida cotidiana, personal, social y profesional.

La mirada de la sociedad hacia la educación, ya no es contemplativa, de manera vehemente exige reformas radicales que transformen la realidad educativa para enfrentar los requerimientos del siglo XXI. En estos cambios la figura del profesor de todos los niveles se convierte en el centro de la atención y el debate. El docente es concebido como el catalizador del cambio educativo. Si la educación debe cambiar respondiendo a nuevas y complejas exigencias, los docentes tiene mucho que decir al respecto, a ellos les corresponde afrontar los retos y responder a tan singulares desafíos.

Ante el papel primordial del docente en el impulso de la calidad de los procesos de formación, y ante la insatisfacción generalizada respecto a la calidad de los sistemas, instituciones y programas actuales y convencionales, el primer Congreso Internacional de Educación se propone abrir un espacio para el debate y análisis de propuestas alternativas sobre la educación actual y el desarrollo profesional.

El I Congreso Internacional de Educación pretende congregar a diversos especialistas en educación de distintos países. Busca propiciar un espacio de encuentro para el diálogo e intercambio académico entre docentes e investigadores y profesionales del área educativa, que promueva la creación de redes, propuestas y alternativas para lograr mejores prácticas.

Quiénes somos… (continuación)