Programa general

Es importante consultar los programas por Área en donde se detallan las actividades específicas por cada una de las áreas temáticas del Congreso, que incluyen conferencias, paneles, presentación de libros, ponencias y casos.

Mayo 29
(martes)
Mayo 30
(miercoles)
Mayo 31
(jueves)
Junio 01
(viernes)
  Inauguración
9:00 – 9:30 horas
   
  Conferencia Inaugural
9:30 – 11:15 horas
Conferencia magistral
9:00 – 10:45 horas
Conferencia magistral
9:00 – 10:45 horas
  Receso
11:15 -11:45 horas
Receso
10:45 – 11:15 horas
Receso
10:45 – 11:15 horas
  Mesas de diálogo
11:45 – 14:00 horas
Mesas de diálogo
11:45 – 14:00 horas
Análisis de casos y coloquio de egresados de posgrados en educación.
11:15 – 13:15 horas
  Comida
14:00 – 15:00 horas
Comida
14:00 – 15:00 horas
Conferencia de clausura
13:15-15:00
Registro al congreso y entrega de materiales
9:00 a 19:00 horas
Conferencia por área temática
15:00 – 17:00 horas
Panel por área temática
15:00 – 16:30 horas
 
Talleres
15:00 – 19:00 horas
  Presentación de libros
16:30-17:30
 
Coctel de bienvenida
19:00 – 21:00 horas
Conferencia Magistral
17:00 – 19:00 horas
Conferencia Magistral
17:30 – 19:00 horas
 

Programa por área

La descripción detallada de cada una de las actividades por área temática (paneles, mesas de diálogo y análisis de casos), la asignación de espacios y comentaristas para la presentación de libros, se entregará a cada participante al momento de su registro el día martes 29 de mayo de 2012 de 9:00 a 19:00 horas en el Centro de Convenciones, sito en: Av. Tecnológico 1900, esq. con Escudero a fin de que pueda programar las actividades de su interés.

COORDINACION DE ÁREAS TEMÁTICAS

Javier Tarango Ortiz, Patricia Murguía y Gina Zesati Pereyra


ÁREA TEMÁTICA 1

La innovación pedagógica y la formación en el enfoque por competencias

Coordinación: Rigoberto Marín Uribe y Olga Hernández

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“M-DECA: Un modelo para desarrollar y evaluar competencias académicas en el aula”

Conferencista:

Isabel Guzmán Ibarra. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Panel:

“Experiencias innovadoras en el trabajo por competencias: retos y oportunidades”

Panelistas:
  • Rigoberto Marín Uribe. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Julio Quintana Grado. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Yolanda Reyna. Educación Básica
  • Marisa Ysunza Breña. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
  • Sergio Dávila Esquivel. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Moderador de Panel:

Eva América Mayagoitia Padilla
Jueves 31 de mayo
15:00 a 16:30 hrs.

Libro:

“La evaluación de competencias docentes en la educación superior”
Editorial: Juan Pablos Editor.
Año: 2012.
México

Coordinadores:

Edith Cisneros Chacón (UADY)
Benilde García Cabrero (UNAM)
Edna Luna Serrano (UABC)
Rigoberto Marín Uribe (UACH)

Jueves 31 de 16:30 a 17:30 hrs

Moderadora:

Gina Zesati Pereyra y Rosa María Breach Velducea
Miércoles 30 y jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Conferencia:
Conferencista:

Concepción Barrón Tirado.
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México.

Moderador:

Raúl Alfaro Navarro
Viernes 1 de junio 11:15 a 13:15 hrs.


ÁREA TEMÁTICA 2

Procesos de educomunicación y la integración de las TIC en la educación

Coordinación: Jorge Abelardo Cortés Montalvo

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“ ”

Conferencista:

Enrique Ruiz Velasco.
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México
Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Conferencia:

“Ámbitos y niveles de la competencia comunicativa en el entorno académico”

Conferencista:

Jorge Abelardo Cortés Montalvo.
Universidad Autónoma de Chihuahua

Jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs

Panel:

“Los ámbitos de la competencia comunicativa”

Panelistas:
  • Fernando Martínez Reyes
  • Javier Tarango Ortiz
  • Javier Horacio Contreras Orozco
  • Jorge A. Cortés Montalvo
  • Arturo Rico Bovio Universidad Autónoma de Chihuahua
Moderador de Panel:

José Antonio García Pérez
Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Libro:

“Didáctica básica para la alfabetización informacional”
Editorial: Alfagrama
Año: 2012
País: Argentina

Autores:

Javier Tarango y Gabriela Mendoza-Guillén

Jueves 31 de 16:30 a 17:30 hrs

Libro:

“Competencias interdisciplinarias en comunicación e información.”

Editorial: ICONO 14. U. Complutense de Madrid.
Año: 2012.
País: España

Coordinadora:

Carmen Marta Lazo.

Moderador:

Jorge Abelardo Cortés Montalvo
Miércoles 30 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Coloquio:

“Indicadores de producción/comunicación científica: análisis comparativo de la UACH y otras universidades públicas mexicanas” y “Tecnología digital aplicada a la educación”

Ponentes:

Javier Tarango Ortiz, José Refugio Romo González y Fernando Martínez Reyes.
Universidad Autónoma de Chihuahua

Moderador:

Elizabeth Carrillo Vargas
Viernes 1 de junio 11:15 a 13:15 hrs.


ÁREA TEMÁTICA 3

Historia e historiografía de la educación

Coordinación: Francisco Alberto Pérez Píñón

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“Tradiciones en el origen del uso didáctico de los textos con imágenes (siglo XVII), Juan Amós Comenio y otros contemporáneos suyos”.

Conferencista:

María Esther Aguirre Lora. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México.
Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Panel:

“Rescate historiográfico de la educación en Chihuahua”

Panelistas:
  • Rosa Isela Coronado Rodarte
  • Jesús Adolfo Trujillo Holguín
  • Guillermo Hernández Orozco
  • Martha Larios Guzmán. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Isabel Arcudia García.
Moderador de Panel:

José Luis Evangelista Márquez.

Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Libro:

“Debates por la Historia”

Editorial: UACH
Año: 2012
País: México

Autores:

  • Jesús Adolfo Trujillo Holguín.
  • Francisco Alberto Pérez Piñón
  • Rosa Isela Coronado Rodarte
  • Martha Esther Larios Guzmán
  • Isabel Arcudia García
  • Guillermo Hernández Orozco.
Jueves 31 de 16:30 a 17:30 hrs

Moderadores:

Guillermo Hernández Orozco.
Francisco Alberto Pérez Piñón.

Jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Coloquio:

“Debates epistemológicos”

Ponentes:

  • Paradigmas Historiográficos.
    Francisco Alberto Pérez Piñón.
    Universidad Autónoma de Chihuahua

    Miércoles de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.


  • Epistemología e Investigación Educativa
    Rigoberto Martínez Escárcega.
    Centro de Investigación y Docencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

    Viernes 1 de junio 11:15 a 13:15 hrs.

Moderadores:

Martha Larios Guzmán y Jesús Adolfo Trujillo Holguín


ÁREA TEMÁTICA 4

Procesos de aprendizaje individual y organizacional

Coordinación: Gerónimo Mendoza Meráz

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

El cambio educativo orientado al aprendizaje.

Conferencista:

Eduardo Flores Kastanis
Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Panel:

“Investigación integral del aprendizaje en la escuela”.

Panelistas:
  • María Amelia Reyes Seáñez.
  • Gerónimo Mendoza Meráz
  • Eduardo Flores Kastanis
  • Federico Ortega Estrada
Moderador de Panel:

Gerónimo Mendoza Meráz.
Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Libro:

“Formación de docentes en el Noroeste de México”

Autores:

Luz Jiménez.

Moderador:

Aída Rodríguez Andujo
Eduardo Flores Kastanis

Miércoles 30 y jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Coloquio:
El Modelo Educativo “Integra”

Ponente:
Daniel García Coello. Universidad Regional del Norte.

Moderador:
Julio López Díaz

Jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs
Miércoles 11:45 a 14:00 horas


ÁREA TEMÁTICA 5

Formación y desarrollo profesional de docentes

Coordinación: Carmen Julia Aguirre Santana, Esteban García Hernández y Andrés Salazar Dzib

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“Formación virtual, las puertas abiertas a un futuro incierto”

Conferencista:

Carlos Enrique Armendáriz Gutiérrez

Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Panel:

“La formación docente: desafíos, experiencias y retos"

Panelistas:
  • Manuel Alberto Navarro Weckman
  • Mario Héctor Salazar Villegas
  • Rocío Viridiana González Cruz
Moderador de Panel:

María Concepción Franco Rosales

Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Libro:

“La problemas del docente, una mirada sistémica”

Autor:

Sergio Antonio García Flores

Moderadora:

Carmen Julia Aguirre Santana
Miércoles 30 y jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Coloquio:

“Experiencias de análisis de prácticas docentes videograbadas”

Ponentes:

Directivos y docentes de la 91 zona escolar del nivel primaria
Directivos y docentes del Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua

Moderador:

Esteban García Hernández

Viernes 1 de junio 11:15 a 13:15 hrs.


ÁREA TEMÁTICA 6

Cuerpos Académicos y redes temáticas de colaboración

Coordinación: Jesús Benjamín Castañeda Cortés y Romelia Hinojosa Luján

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“ ”

Conferencista:

Benjamín Castañeda Cortés Universidad Autónoma de Sinaloa

Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Panel:

“Los cuerpos académicos y la productividad de los académicos en la educación superior”

Panelistas:

  • Evangelina Cervantes Holguín. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Efrén Viramontes Anaya. Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”
  • Rigoberto Marín Uribe. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Benjamín Castañeda Cortés. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Moderador de Panel:

Romelia Hinojosa Luján
Miércoles 30 de mayo 15:00 a 16:30 hrs.

Libro:

“Los cuerpos Académicos del PROMEP. Una valoración de su política y el trabajo en redes”.

Coordinador:

Jesús Benjamín Castañeda Cortés.

Editorial: Universidad Autónoma de Sinaloa
País: México

Moderador:

Romelia Hinojosa Luján

Jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Coloquio:

“Redes de colaboración temática. Experiencias y retos”

Ponentes:

  • Isabel Guzmán Ibarra. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Juan Abelardo Rodulfo Gocobachi. Centro de Actualización del Magisterio.
  • Eva Méndez Salcido. Escuela Normal Superior “José E. Medrano”.
  • Benjamín Castañeda Cortés. Universidad Autónoma de Sinaloa.

Moderadora:

Romelia Hinojosa Luján

Miércoles 30 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.


ÁREA TEMÁTICA 7

Educación y multiculturalismo

Coordinación: Carlos González Herrera, Silvia Aguirre Lares y Eva América Mayagoitia Padilla

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios

 

 

 

 

 


ÁREA TEMÁTICA 8

Educación y salud

Coordinación: Luz Esther Olvera Chávez y Luz Helena Sanín

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“Las visiones acerca de la salud y la formación de profesionales”

Conferencista:

Luz Esther Olvera Chávez
Universidad Autónoma de Chihuahua.

Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Panel:

“formación de recursos humanos en salud”

Panelistas:
  • Rosario Valdez (Escuela Libre de Psicología A.C.
  • Víctor Gómez Moreno Facultad de Medicina-Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Mónica Herrera. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Sandra Luévano Ford Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua
Moderador de Panel:

Luz Helena Sanín Aguirre

Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Libro:

“Género, salud y ambiente laboral”

Editorial: UACH-INE

Autora:

Luz Helena Sanin Aguirre

Libro:

“Trastornos y enfermedades crónicas. Una aproximación psicológica”.

Autores:

  • José Luis Ybarra Sagarduy
  • Juan José Sánchez Sosa
  • Julio Alfonso Piña López

Moderadora:

Luz Esther Olvera Chávez

Jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Coloquio:

“La Educación integral: extensiones del aula”

  • Fernando Tiscareño González
  • Angélica Pérez Bonilla
  • Miguel Conchas Ramírez
  • Andrés Payan Jones
  • Imelda Alcalá-Sánchez

Moderador:

Martha Céspedes Delgado

Miércoles 30 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs


ÁREA TEMÁTICA 9

Educación y aprendizaje en lenguas y literatura

Coordinación: Ana Cecilia Villarreal, Frank Malgesini, Mónica Torres Torrija y Humberto Payán

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

Lenguaje de poder, lenguaje de deseo: perspectivas críticas de la expansión global del inglés

Conferencista:

Minerva Torres Olave

Panel:

“¿Chihuahua Bilingüe?: nuevos retos de la enseñanza de lenguas”

Panelistas:
  • Carla M. Armendáriz Sonza. Coordinadora general del diplomado de inglés. FFYL-UACH
  • Consuelo Imelda Aguilar Cereceres. Coordinadora académica del programa nacional de inglés.
  • Ana Lilia Valencia Prado. Coordinación de acreditación y relaciones internacionales de la ULSA.
  • Rosario Salas Beall. Coordinadora de servicios de relaciones internacionales UACH
Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Libro:

"El estudiante de lenguas como etnógrafo"

Editores:

  • Ana Cecilia Villarreal
  • Frank Malgesini


Editorial UACH
Año 2012

Moderador:

Frank Malgesini

Miércoles 30 y jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

 


ÁREA TEMÁTICA 10

Educación y participación ciudadana

Coordinación: Fernando Sandoval Salinas y Alma Armendáriz

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“ ”

Conferencista:

Juan Manuel Piña Osorio

Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México

Miércoles 30 de mayo 11:45 a 14:00 hrs.

Panel:

“Las enseñanzas de un programa de cultura de la legalidad”

Panelistas:

Invitados especiales en cultura de la legalidad y prevención del delito con participación ciudadana bajo la meta de discutir realidades actuales en estos rubros y su vínculo con el quehacer universitario.

Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Libro:

“Diagnósticos barriales sobre seguridad, convivencia y cohesión social”

Autor:

Fernando Sandoval Salinas

Jueves 31 de 16:30 a 17:30 hrs

Moderadora:

Alma Armendáriz

Miércoles 30 de 15:00 a 17:00 hrs.

Conferencia:

“Atención a la violencia escolar”

Conferencista:

Imelda Alcalá Sánchez. Universidad Autónoma de Chihuahua

Jueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs


ÁREA TEMÁTICA 11

Educación y género

Coordinación: Ma. Teresa Montero

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“Una aproximación sociocultural a la interseccionalidad del género y la inclusión de los y las diferentes”

Conferencista:

Clara Rojas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Conferencia:

“Para una masculinidad no machista y la equidad social. Didáctica de género, estrategias educativas y experiencias de intervención”

Conferencista:

Alfredo Limas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Panel:

“Investigación educativa y brechas de género”

Panelistas:
  • Dr. Alfredo Limas
  • Dra. Alicia Moreno
  • Dra. Graciela Manjarrez
Moderador de Panel:

Alfredo Limas

Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Libro:

“Seguridad y equidad social y de género”

Editorial:
UACJ-INDESOL
Año: 2010
País: México

Autores:

Alfredo Limas Hernández y Myrna Limas Hernández

Moderador:

 

Coloquio:

“Campos y retos de la educación de género”

Ponentes:

  • Patricia Reséndiz
  • Rosalba Robles
  • Patricia Hernández
  • Myrna Limas
  • Carmen Julia Aguirre Santana
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Moderador:

Myrna Limas

Miércoles 30 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.


ÁREA TEMÁTICA 12

Juventud y educación

Coordinación: Ma. Teresa Montero

Conferencias Panel Presentación de libros Mesas de diálogo Coloquios
Conferencia:

“ ”

Conferencista:

J. M. Valenzuela. (COLEF)

Conferencia:

“Las y los jóvenes frente a la escuela: límites y potenciales para su constitución como sujetos sociales”

Conferencista:

Teresa Almada
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Jueves 31 de mayo de 15:00 a 16:30 hrs

Panel:

“Experiencias innovadoras en la relación educación-juventud”

Panelistas:

  • Erick Ponce
  • Jorge Burciaga
  • Salvador de Anda

Moderadora:

Dora Aguilar

Miércoles 30 de mayo 15:00 a 17:00 hrs.

Libro:

“CASA: la maduración de una propuesta de desarrollo juvenil”

Editorial: UACJ
Año: 2010
País: México

Autora:

Teresa Almada

Libro:

“UNM, transparencia de las universidades IFAE”

Editorial: UACJ
Año: 2010
País: México

Autor:

Francisco Javier Sánchez Carlos.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

Coloquio:

“ Educación y juventud: problemas, reflexiones y desafíos”

Ponentes:

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Moderadora:

Ma. Teresa Montero

Miércoles 30 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs.

Conferencias magistrales

Conferencista Institución Título Fecha
Umberto Margiotta Universidad Ca’ Foscari, Venecia, Italia Educational Research: the Italian case in the European context Mayo 30 (miércoles)
9:30–11:15 horas
Alicia Inciarte e Ilya Casanova Universidad de Zulia, Venezuela Integralidad en la formación por competencias Mayo 30 (miércoles)
17:00 – 19:00 horas
Xavier Roegiers y Alexia Peyser Universidad de Lovaina – BIEF, Bélgica El enfoque por competencias en las reformas de la educación pública. Mayo 31 (jueves)
9:00 – 10:45 horas
Mario Díaz Villa Universidad del Valle. Cali, Colombia Globalización, flexibilidad y competencias en la educación superior: una perspectiva crítica. Mayo 31 (jueves)
17:30 – 19:00 horas
Lourdes Chehaibar Neder Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación - Universidad Nacional Autónoma de México   Junio 1 (viernes)
9:00 – 10:45 horas
Carles Monereo Font Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España Identidad profesional docente y formación del profesorado Junio 1 (viernes)
13:15 – 15:00 horas

Talleres

Todos los talleres se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras el martes 29 de mayo en horario vespertino (15:00 a 19:00 horas).

Número Taller Instructor Coordinado por:
1Como desarrollar competencias profesionales en estudiantes de ingenieríaIrene Nevarez Burgueño. Instituto Tecnológico de ChihuahuaITCH
2Competencia y competencias en la formación profesionalMario Díaz Villa. Universidad del Valle. Colombia.CID
3Competencias: una propuesta desde la pedagogía de la integración Xavier Roegiers y Alexia Peyser. Universidad de Lovaina–BIEF, Bélgica.CONACYT- FONDOS MIXTOS
4Construcción de secuencias de aprendizaje para el desarrollo y evaluación de competenciasJulio Quintana Grado y Víctor Hugo Ramos Sánchez. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de ChihuahuaUACH
5Construcción del portafolio electrónico mediante FlashLino Carrillo Villalobos. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de ChihuahuaTEC Milenio
6Construyendo nuevas prácticas educativas con la juventud. Elsa Patricia Hernández y Arturo Gutiérrez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.UACJ
7Diseño curricular transversal en el enfoque por competencias Alicia Inciarte e Ilya Casanova. Universidad de Zulia, VenezuelaUAD
8Diseño de libros electrónicos interactivosHumberto Blanco Vega y Martha Ornelas Contreras. Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte. Universidad Autónoma de ChihuahuaELPAC
9Educación comunitaria: construcción de recursos para su estudioRaúl Alfaro Navarro. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.IEE
10Educación humanística. Un enfoque acerca de la violenciaCésar Sotelo Gutiérrez. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de ChihuahuaREDIECH
11El cambio educativo orientado al aprendizajeGerónimo Mendoza Meráz Eduardo Flores Kastanis. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de ChihuahuaITCH II
12El empleo del estilo APA en la redacción científicaJavier Tarango Ortiz, José Refugio Romo González y Patricia Murguía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de ChihuahuaCBTIS 122
13Elementos de la competencia comunicativa. Desarrollos tecnodigitales aplicados a la educación Fernando Martínez y Jorge Abelardo Cortés Montalvo. Facultad de Ingeniería y Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua.URN
14Estrategias de análisis de la práctica pedagógicaRamón Hernández Collazo. Ramón Hernández Collazo. Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado.CETIS 86
15Estrategias de evaluación del aprendizaje de segundas lenguasAna Cecilia Villarreal, Frank Malgesini, Valeria Pérez Campos, Laura Luévano, Irlanda Olave Moreno. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de ChihuahuaCCHEP
16Estrategias para el manejo del estrés en docentes Luz Esther Olvera Chávez y Brenda Sánchez. Universidad Autónoma de ChihuahuaUTT
17Estrategias para la enseñanza de la literatura Mónica Torres Torrija y Humberto Payán. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua IEE
18Grupos de enfoque con niños de 7 a 12 añosCarmen Julia Aguirre Santana y Esteban García Hernández. Departamento de Investigación de la Dirección de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.ENSJM
19Hacia una pedagogía del olvido: una propuesta desde el pensamiento de Walter BenjaninJuan Crisóstomo Durán y José Antonio Pedraza. Universidad Pedagógica Nacional- Juárez y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de ChihuahuaUPN
20Incidentes críticos: una estrategia didáctica para rescatar la vivencia del aula.Rosa María Breach Velducea y Gina Zesati Pereira. Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad JuárezSECyD
21Integración de Comunidades de Aprendizaje. Un modelo para la formación docente basada en la escuela. Federico Ortega Estrada. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de ChihuahuaClaustro de Chihuahua
22Intervenciones educativas de género: situando esquemas de significado para la equidadAlfredo Limas Hernández y Miriam Limas Hernández. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.UACJ
23La cultura de la legalidad y el fortalecimiento del Estado de derechoFernando Sandoval Salinas. Gobierno del estado de Chihuahua.Fiscalía General Especial del Gobierno del Estado de Chihuahua
24La evaluación auténtica de las competencias de los alumnosCarlos Monereo Font. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.IByCENECH
25La investigación con estudios de casos: definiendo criterios para su diseño y desarrolloRigoberto Marín Uribe. Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte. Universidad Autónoma de Chihuahua.ULSA
26Derechos de Autor.José Antonio García Pérez y Elizabeth Pallares. Universidad Autónoma de Chihuahua.UACH
27Las voces de la diversidad en la construcción de la memoria colectivaSilvia Aguirre Lares. Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y Universidad Pedagógica Nacional-Chihuahua.SEECH
28 Manejo de software para la integración de fuentes primarias en la investigación históricaAlberto Pérez Piñón, Marhta Larios Guzmán, Jesús Adolfo Trujillo Holguín y Guillermo Hernández Orozco. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua.UTCH
29Pensar la docenciaDomingo Rito Maldonado RodríguezEscuela de Trabajo Social
30SPSS aplicado a la investigación educativaJosé Refugio Romo González, Javier Tarango Ortiz y Patricia Murguía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de ChihuahuaITESM
31Competencias docentes para atender el bullying y comportamiento antisocialImelda Alcalá Sánchez y Carlos Gonzalo Ibáñez Alcalá. Facultad de Derecho y Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de ChihuahuaUACH
32Estrategias para la construcción de portafolio docente. María Isabel Arbesú García y Verónica Barón Flores. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad XochimilcoUACH

Presentación de libros

En el evento se podrán presentar libros y materiales educativos cuyos títulos estén relacionados con temas sobre educación que cuenten con ISBN. Para esta participación se contará con un coordinador y un máximo de dos comentaristas y el tiempo previsto será de 1:00 hora.

Lineamientos para participar

Las participaciones al I Congreso Internacional de Educación: construyendo inéditos viables, serán trabajos originales de carácter científico o profesional y pueden presentarse en cualquiera de las siguientes modalidades: ponencia, cartel o casos. Los trabajos aceptados serán publicados en formato digital.

Corresponde al Comité Científico la aceptación de cada trabajo que se presente, estos deberán versar sobre las siguientes áreas temáticas:

  1. La innovación pedagógica y la formación en el enfoque por competencias
  2. Procesos de educomunicación y la integración de las TIC en la educación
  3. Historia e historiografía de la educación
  4. Procesos de aprendizaje individual y organizacional
  5. Formación y desarrollo profesional de docentes
  6. Cuerpos académicos y redes temáticas de colaboración
  7. Educación y multiculturalismo
  8. Innovación educativa y currículo
  9. Educación y salud
  10. Educación y aprendizaje en lenguas
  11. Educación y participación ciudadana
  12. Educación y género
  13. Juventud y educación

Sobre los autores

La comunicación será enviada tan sólo por uno(a) de los(as) autores(as), pero en caso de más de un autor(a) por comunicación, al menos uno debe estar inscrito. Si son más de cuatro, será obligatoria la inscripción de al menos dos autores(as). En cada comunicación deberá anotarse el correo electrónico de todos(as) los(as) autores(as) de la misma. Se notificará por correo electrónico: la recepción de cada participación y enseguida la resolución del Comité Científico.

Sobre la presentación de las contribuciones y/o participaciones

Las ponencias serán presentadas en el congreso en mesas de diálogo y los casos en una mesa específica. Se dispondrá de un tiempo de 10 a 15 minutos por cada presentación. Las aulas destinadas a la presentación de las comunicaciones estarán equipadas con computadora y cañón de proyección.

Calendarización

Recepción de contribuciones o participaciones

  • 2 de marzo al 29 de abril de 2012

Dictaminación de contribuciones

  • 12 de marzo al 7 de mayo de 2012

Publicación de resultados

  • 12 de marzo al 7 de mayo de 2012.
NOTA: La revisión, dictaminación y notificación de resultados de cada una de las contribuciones se hará conforme estas se vayan recibiendo y hasta la fecha del cierre de recepción.

Publicación del programa de contribuciones

  • 21 de mayo de 2012.

Inscripciones de ponentes

  • 10 de marzo al 10 de mayo de 2012.

Inscripciones de asistentes

  • 10 de marzo al 29 de mayo de 2012.

Ponencias

La participación en ponencias puede hacerse en dos modalidades: reportes de investigación o de intervención y aportaciones teóricas; las cuales deberán cumplir las siguientes características:

  1. Reportes de investigación, avances o concluidos (no protocolos), que consideren las siguientes secciones:  

    1. Introducción (Objetivo del trabajo, planteamiento de problema y marco conceptual)
    2. Método
    3. Resultados
    4. Discusión y Conclusiones
    5. Referencias
  2. Aportaciones teóricas que fundamenten nuevos problemas de investigación o discutan categorías analíticas usadas en la investigación.

Formato de presentación de Ponencias

Las ponencias deberán ser registradas y enviadas en línea a través de este sitio Web del Congreso, conforme a las siguientes especificaciones:

 
Datos de identificación
 

En la primera página deberá indicarse:

  1. Título de la ponencia
  2. Nombre de los autores, máximo cuatro
  3. Afiliación institucional
  4. Dirección electrónica del(a) autor(a) responsable del envío de la propuesta
  5. Resumen, no mayor de 250 palabras
  6. Palabras clave: máximo cinco
  7. área temática donde se ubica su participación o comunicación
NOTA: No considerar esta página en el conteo de palabras.

Formato

  • Tamaño: carta, márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior: 2,5 cm.
  • Extensión máxima de 3,000 palabras incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas.
  • Incluir la totalidad del trabajo (texto, tablas, figuras, esquemas, etc.) con cada elemento insertado en su sitio.
  • Interlineado: 1.5.
  • Letra: Arial de 12 puntos
  • Procesador de textos: Microsoft Word
  • Referencias según normas de la APA.

ATENCIÓN. Sólo se aceptará la comunicación o participación de cada autor(a) o autores(as) que hayan formalizado la inscripción y presenten la comunicación en el Congreso.

Carteles

La participación en carteles se hará de reportes de investigación o de intervención, avances o concluidos (no protocolos), los cuales deberán cumplir los siguientes apartados:

  1. Introducción (Objetivo del trabajo, planteamiento de problema y marco conceptual).
  2. Método
  3. Resultados
  4. Discusión y Conclusiones
  5. Referencias

Formato de presentación de Carteles

Los carteles se expondrán en el congreso de manera virtual. Las propuestas de carteles deberán ser enviados en línea a través de este sitio Web del Congreso, conforme a las siguientes especificaciones:

Datos de identificación

Deberá indicarse: 

  1. Título del cartel
  2. Nombre de los autores, máximo cuatro
  3. Afiliación institucional
  4. Dirección electrónica del(a) autor(a) responsable del envío de la propuesta
  5. Resumen, no mayor de 250 palabras
  6. Palabras clave: máximo cinco
  7. área temática donde se ubica el cartel

Formato

Incluir la totalidad del trabajo (texto, tablas, figuras, esquemas, etc.) con cada elemento insertado en su sitio. Referencias según normas de la APA.

Sólo se aceptará la comunicación o participación de cada autor(a) o autores(as) que hayan formalizado la inscripción y presenten la comunicación en el Congreso.

Casos

 

Los casos describen experiencias exitosas o problemas de prácticas educativas que hace una persona o un equipo con el propósito de analizar y discutir soluciones en torno a él.  La participación en el análisis de casos se hará de experiencias de práctica educativa o procesos de intervención en el aula.

 

Formato de presentación de casos

 

Las propuestas de casos deberán ser enviadas en línea a través de este sitio Web del Congreso, conforme a las siguientes especificaciones:

  • Datos de identificación
      Deberá indicarse:  
    1. Título del caso
    2. Nombre de los autores, máximo cuatro
    3. Afiliación institucional
    4. Dirección electrónica del(a) autor(a) responsable del envío de la propuesta
    5. Resumen, no mayor de 250 palabras
    6. área temática donde se ubica el caso
  •  
  • Formato
      El caso deberá presentarse en cualquiera de los siguientes formatos:  
    • Opción 1
      1. Título
      2. Incidente o situación
      3. Interpretación del caso
      4. Situación relevante
      5. Interpretación de la situación
    • Opción 2
      1. Título
      2. Contexto
      3. Descripción/Problemática
      4. Posibles causas
      5. Posibles soluciones
    • Opción 3
      1. Título
      2. Antecedentes
      3. Descripción del caso o situación
      4. Actores que intervinieron en el caso o situación
      5. Fase de intervención y seguimiento