- General
- Áreas
- Conferencias
- Talleres
- Presentación de libros
- Lineamientos de participación
- Ponencias
- Carteles
- Casos
Programa general
Es importante consultar los programas por Área en donde se detallan las actividades específicas por cada una de las áreas temáticas del Congreso, que incluyen conferencias, paneles, presentación de libros, ponencias y casos.
Mayo 29 (martes) | Mayo 30 (miercoles) | Mayo 31 (jueves) | Junio 01 (viernes) |
---|---|---|---|
Inauguración 9:00 – 9:30 horas |
|||
Conferencia Inaugural 9:30 – 11:15 horas |
Conferencia magistral 9:00 – 10:45 horas |
Conferencia magistral 9:00 – 10:45 horas |
|
Receso 11:15 -11:45 horas |
Receso 10:45 – 11:15 horas |
Receso 10:45 – 11:15 horas |
|
Mesas de diálogo 11:45 – 14:00 horas |
Mesas de diálogo 11:45 – 14:00 horas |
Análisis de casos y coloquio de egresados de posgrados en educación. 11:15 – 13:15 horas |
|
Comida 14:00 – 15:00 horas |
Comida 14:00 – 15:00 horas |
Conferencia de clausura 13:15-15:00 |
|
Registro al congreso y entrega de materiales 9:00 a 19:00 horas |
Conferencia por área temática 15:00 – 17:00 horas |
Panel por área temática 15:00 – 16:30 horas |
|
Talleres 15:00 – 19:00 horas |
Presentación de libros 16:30-17:30 |
||
Coctel de bienvenida 19:00 – 21:00 horas |
Conferencia Magistral 17:00 – 19:00 horas |
Conferencia Magistral 17:30 – 19:00 horas |
Programa por área
La descripción detallada de cada una de las actividades por área temática (paneles, mesas de diálogo y análisis de casos), la asignación de espacios y comentaristas para la presentación de libros, se entregará a cada participante al momento de su registro el día martes 29 de mayo de 2012 de 9:00 a 19:00 horas en el Centro de Convenciones, sito en: Av. Tecnológico 1900, esq. con Escudero a fin de que pueda programar las actividades de su interés.
COORDINACION DE ÁREAS TEMÁTICAS
Javier Tarango Ortiz, Patricia Murguía y Gina Zesati Pereyra
ÁREA TEMÁTICA 1
La innovación pedagógica y la formación en el enfoque por competencias
Coordinación: Rigoberto Marín Uribe y Olga Hernández
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“M-DECA: Un modelo para desarrollar y evaluar competencias académicas en el aula” Conferencista:Isabel Guzmán Ibarra. Universidad Autónoma de Chihuahua. |
Panel:“Experiencias innovadoras en el trabajo por competencias: retos y oportunidades” Panelistas:
Moderador de Panel:Eva América Mayagoitia Padilla |
Libro:“La evaluación de competencias docentes en la educación superior” Coordinadores:
Edith Cisneros Chacón (UADY) |
Moderadora:Gina Zesati Pereyra y Rosa María Breach Velducea |
Conferencia:Conferencista:
Concepción Barrón Tirado. Moderador:
Raúl Alfaro Navarro |
ÁREA TEMÁTICA 2
Procesos de educomunicación y la integración de las TIC en la educación
Coordinación: Jorge Abelardo Cortés Montalvo
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“ ” Conferencista:Enrique Ruiz Velasco.
Conferencia:“Ámbitos y niveles de la competencia comunicativa en el entorno académico” Conferencista:Jorge Abelardo Cortés Montalvo. |
Panel:“Los ámbitos de la competencia comunicativa” Panelistas:
Moderador de Panel:José Antonio García Pérez |
Libro:“Didáctica básica para la alfabetización informacional” Autores:Javier Tarango y Gabriela Mendoza-Guillén Libro:“Competencias interdisciplinarias en comunicación e información.” Coordinadora:Carmen Marta Lazo. |
Moderador:Jorge Abelardo Cortés Montalvo |
Coloquio:“Indicadores de producción/comunicación científica: análisis comparativo de la UACH y otras universidades públicas mexicanas” y “Tecnología digital aplicada a la educación”
Ponentes:Javier Tarango Ortiz, José Refugio Romo González y Fernando Martínez Reyes. Moderador:Elizabeth Carrillo Vargas |
ÁREA TEMÁTICA 3
Historia e historiografía de la educación
Coordinación: Francisco Alberto Pérez Píñón
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“Tradiciones en el origen del uso didáctico de los textos con imágenes (siglo XVII), Juan Amós Comenio y otros contemporáneos suyos”. Conferencista:María Esther Aguirre Lora. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México. |
Panel:“Rescate historiográfico de la educación en Chihuahua” Panelistas:
Moderador de Panel:José Luis Evangelista Márquez. |
Libro:“Debates por la Historia” Autores:
|
Moderadores:Guillermo Hernández Orozco. |
Coloquio:“Debates epistemológicos” Ponentes:
Moderadores:Martha Larios Guzmán y Jesús Adolfo Trujillo Holguín |
ÁREA TEMÁTICA 4
Procesos de aprendizaje individual y organizacional
Coordinación: Gerónimo Mendoza Meráz
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:El cambio educativo orientado al aprendizaje. Conferencista:Eduardo Flores Kastanis |
Panel:“Investigación integral del aprendizaje en la escuela”. Panelistas:
Moderador de Panel:
Gerónimo Mendoza Meráz. |
Libro:“Formación de docentes en el Noroeste de México” Autores:Luz Jiménez. |
Moderador:Aída Rodríguez Andujo |
Coloquio:El Modelo Educativo IntegraPonente:Daniel García Coello. Universidad Regional del Norte.Moderador:Julio López DíazJueves 31 de mayo de 11:45 a 14:00 hrs Miércoles 11:45 a 14:00 horas |
ÁREA TEMÁTICA 5
Formación y desarrollo profesional de docentes
Coordinación: Carmen Julia Aguirre Santana, Esteban García Hernández y Andrés Salazar Dzib
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“Formación virtual, las puertas abiertas a un futuro incierto” Conferencista:Carlos Enrique Armendáriz Gutiérrez |
Panel:“La formación docente: desafíos, experiencias y retos" Panelistas:
Moderador de Panel:María Concepción Franco Rosales |
Libro:“La problemas del docente, una mirada sistémica” Autor:Sergio Antonio García Flores |
Moderadora:Carmen Julia Aguirre Santana |
Coloquio:“Experiencias de análisis de prácticas docentes videograbadas” Ponentes:Directivos y docentes de la 91 zona escolar del nivel primaria Moderador:Esteban García Hernández |
ÁREA TEMÁTICA 6
Cuerpos Académicos y redes temáticas de colaboración
Coordinación: Jesús Benjamín Castañeda Cortés y Romelia Hinojosa Luján
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“ ” Conferencista:Benjamín Castañeda Cortés Universidad Autónoma de Sinaloa
|
Panel:“Los cuerpos académicos y la productividad de los académicos en la educación superior” Panelistas:
Moderador de Panel:Romelia Hinojosa Luján |
Libro:“Los cuerpos Académicos del PROMEP. Una valoración de su política y el trabajo en redes”. Coordinador:Jesús Benjamín Castañeda Cortés. |
Moderador:Romelia Hinojosa Luján |
Coloquio:“Redes de colaboración temática. Experiencias y retos”
Ponentes:
Moderadora:Romelia Hinojosa Luján |
ÁREA TEMÁTICA 7
Educación y multiculturalismo
Coordinación: Carlos González Herrera, Silvia Aguirre Lares y Eva América Mayagoitia Padilla
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
ÁREA TEMÁTICA 8
Educación y salud
Coordinación: Luz Esther Olvera Chávez y Luz Helena Sanín
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“Las visiones acerca de la salud y la formación de profesionales” Conferencista:Luz Esther Olvera Chávez |
Panel:“formación de recursos humanos en salud” Panelistas:
Moderador de Panel:Luz Helena Sanín Aguirre |
Libro:“Género, salud y ambiente laboral” Autora:Luz Helena Sanin Aguirre Libro:“Trastornos y enfermedades crónicas. Una aproximación psicológica”. Autores:
|
Moderadora:Luz Esther Olvera Chávez |
Coloquio:“La Educación integral: extensiones del aula”
Moderador:Martha Céspedes Delgado |
ÁREA TEMÁTICA 9
Educación y aprendizaje en lenguas y literatura
Coordinación: Ana Cecilia Villarreal, Frank Malgesini, Mónica Torres Torrija y Humberto Payán
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:Lenguaje de poder, lenguaje de deseo: perspectivas críticas de la expansión global del inglés
Conferencista:Minerva Torres Olave |
Panel:“¿Chihuahua Bilingüe?: nuevos retos de la enseñanza de lenguas” Panelistas:
|
Libro:"El estudiante de lenguas como etnógrafo" Editores:
Editorial UACH Año 2012 |
Moderador:Frank Malgesini |
|
ÁREA TEMÁTICA 10
Educación y participación ciudadana
Coordinación: Fernando Sandoval Salinas y Alma Armendáriz
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“ ” Conferencista:Juan Manuel Piña Osorio |
Panel:“Las enseñanzas de un programa de cultura de la legalidad” Panelistas:Invitados especiales en cultura de la legalidad y prevención del delito con participación ciudadana bajo la meta de discutir realidades actuales en estos rubros y su vínculo con el quehacer universitario. |
Libro:“Diagnósticos barriales sobre seguridad, convivencia y cohesión social” Autor:Fernando Sandoval Salinas |
Moderadora:Alma Armendáriz |
Conferencia:“Atención a la violencia escolar” Conferencista:Imelda Alcalá Sánchez. Universidad Autónoma de Chihuahua |
ÁREA TEMÁTICA 11
Educación y género
Coordinación: Ma. Teresa Montero
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“Una aproximación sociocultural a la interseccionalidad del género y la inclusión de los y las diferentes” Conferencista:Clara Rojas
Conferencia:“Para una masculinidad no machista y la equidad social. Didáctica de género, estrategias educativas y experiencias de intervención” Conferencista:Alfredo Limas
|
Panel:“Investigación educativa y brechas de género” Panelistas:
Moderador de Panel:
Alfredo Limas |
Libro:“Seguridad y equidad social y de género” Autores:Alfredo Limas Hernández y Myrna Limas Hernández |
Moderador:
|
Coloquio:“Campos y retos de la educación de género”
Ponentes:
Moderador:Myrna Limas |
ÁREA TEMÁTICA 12
Juventud y educación
Coordinación: Ma. Teresa Montero
Conferencias | Panel | Presentación de libros | Mesas de diálogo | Coloquios |
---|---|---|---|---|
Conferencia:“ ” Conferencista:J. M. Valenzuela. (COLEF) Conferencia:“Las y los jóvenes frente a la escuela: límites y potenciales para su constitución como sujetos sociales” Conferencista:Teresa Almada |
Panel:“Experiencias innovadoras en la relación educación-juventud” Panelistas:
Moderadora:Dora Aguilar |
Libro:“CASA: la maduración de una propuesta de desarrollo juvenil” Autora:Teresa Almada Libro:“UNM, transparencia de las universidades IFAE” Autor:Francisco Javier Sánchez Carlos. |
|
Coloquio:“ Educación y juventud: problemas, reflexiones y desafíos” Ponentes:Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Moderadora:Ma. Teresa Montero |
Conferencias magistrales
Conferencista | Institución | Título | Fecha |
---|---|---|---|
Umberto Margiotta | Universidad Ca’ Foscari, Venecia, Italia | Educational Research: the Italian case in the European context | Mayo 30 (miércoles) 9:30–11:15 horas |
Alicia Inciarte e Ilya Casanova | Universidad de Zulia, Venezuela | Integralidad en la formación por competencias | Mayo 30 (miércoles) 17:00 – 19:00 horas |
Xavier Roegiers y Alexia Peyser | Universidad de Lovaina – BIEF, Bélgica | El enfoque por competencias en las reformas de la educación pública. | Mayo 31 (jueves) 9:00 – 10:45 horas |
Mario Díaz Villa | Universidad del Valle. Cali, Colombia | Globalización, flexibilidad y competencias en la educación superior: una perspectiva crítica. | Mayo 31 (jueves) 17:30 – 19:00 horas |
Lourdes Chehaibar Neder | Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación - Universidad Nacional Autónoma de México | Junio 1 (viernes) 9:00 – 10:45 horas |
|
Carles Monereo Font | Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España | Identidad profesional docente y formación del profesorado | Junio 1 (viernes) 13:15 – 15:00 horas |
Talleres
Todos los talleres se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras el martes 29 de mayo en horario vespertino (15:00 a 19:00 horas).
Número | Taller | Instructor | Coordinado por: |
---|---|---|---|
1 | Como desarrollar competencias profesionales en estudiantes de ingeniería | Irene Nevarez Burgueño. Instituto Tecnológico de Chihuahua | ITCH |
2 | Competencia y competencias en la formación profesional | Mario Díaz Villa. Universidad del Valle. Colombia. | CID |
3 | Competencias: una propuesta desde la pedagogía de la integración | Xavier Roegiers y Alexia Peyser. Universidad de Lovaina–BIEF, Bélgica. | CONACYT- FONDOS MIXTOS |
4 | Construcción de secuencias de aprendizaje para el desarrollo y evaluación de competencias | Julio Quintana Grado y Víctor Hugo Ramos Sánchez. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Chihuahua | UACH |
5 | Construcción del portafolio electrónico mediante Flash | Lino Carrillo Villalobos. Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de Chihuahua | TEC Milenio |
6 | Construyendo nuevas prácticas educativas con la juventud. | Elsa Patricia Hernández y Arturo Gutiérrez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. | UACJ |
7 | Diseño curricular transversal en el enfoque por competencias | Alicia Inciarte e Ilya Casanova. Universidad de Zulia, Venezuela | UAD |
8 | Diseño de libros electrónicos interactivos | Humberto Blanco Vega y Martha Ornelas Contreras. Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte. Universidad Autónoma de Chihuahua | ELPAC |
9 | Educación comunitaria: construcción de recursos para su estudio | Raúl Alfaro Navarro. Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. | IEE |
10 | Educación humanística. Un enfoque acerca de la violencia | César Sotelo Gutiérrez. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua | REDIECH |
11 | El cambio educativo orientado al aprendizaje | Gerónimo Mendoza Meráz Eduardo Flores Kastanis. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua | ITCH II |
12 | El empleo del estilo APA en la redacción científica | Javier Tarango Ortiz, José Refugio Romo González y Patricia Murguía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua | CBTIS 122 |
13 | Elementos de la competencia comunicativa. Desarrollos tecnodigitales aplicados a la educación | Fernando Martínez y Jorge Abelardo Cortés Montalvo. Facultad de Ingeniería y Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua. | URN |
14 | Estrategias de análisis de la práctica pedagógica | Ramón Hernández Collazo. Ramón Hernández Collazo. Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. | CETIS 86 |
15 | Estrategias de evaluación del aprendizaje de segundas lenguas | Ana Cecilia Villarreal, Frank Malgesini, Valeria Pérez Campos, Laura Luévano, Irlanda Olave Moreno. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua | CCHEP |
16 | Estrategias para el manejo del estrés en docentes | Luz Esther Olvera Chávez y Brenda Sánchez. Universidad Autónoma de Chihuahua | UTT |
17 | Estrategias para la enseñanza de la literatura | Mónica Torres Torrija y Humberto Payán. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua | IEE |
18 | Grupos de enfoque con niños de 7 a 12 años | Carmen Julia Aguirre Santana y Esteban García Hernández. Departamento de Investigación de la Dirección de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. | ENSJM |
19 | Hacia una pedagogía del olvido: una propuesta desde el pensamiento de Walter Benjanin | Juan Crisóstomo Durán y José Antonio Pedraza. Universidad Pedagógica Nacional- Juárez y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua | UPN |
20 | Incidentes críticos: una estrategia didáctica para rescatar la vivencia del aula. | Rosa María Breach Velducea y Gina Zesati Pereira. Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de Chihuahua y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | SECyD |
21 | Integración de Comunidades de Aprendizaje. Un modelo para la formación docente basada en la escuela. | Federico Ortega Estrada. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua | Claustro de Chihuahua |
22 | Intervenciones educativas de género: situando esquemas de significado para la equidad | Alfredo Limas Hernández y Miriam Limas Hernández. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. | UACJ |
23 | La cultura de la legalidad y el fortalecimiento del Estado de derecho | Fernando Sandoval Salinas. Gobierno del estado de Chihuahua. | Fiscalía General Especial del Gobierno del Estado de Chihuahua |
24 | La evaluación auténtica de las competencias de los alumnos | Carlos Monereo Font. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. | IByCENECH |
25 | La investigación con estudios de casos: definiendo criterios para su diseño y desarrollo | Rigoberto Marín Uribe. Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte. Universidad Autónoma de Chihuahua. | ULSA |
26 | Derechos de Autor. | José Antonio García Pérez y Elizabeth Pallares. Universidad Autónoma de Chihuahua. | UACH |
27 | Las voces de la diversidad en la construcción de la memoria colectiva | Silvia Aguirre Lares. Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y Universidad Pedagógica Nacional-Chihuahua. | SEECH |
28 | Manejo de software para la integración de fuentes primarias en la investigación histórica | Alberto Pérez Piñón, Marhta Larios Guzmán, Jesús Adolfo Trujillo Holguín y Guillermo Hernández Orozco. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua. | UTCH |
29 | Pensar la docencia | Domingo Rito Maldonado Rodríguez | Escuela de Trabajo Social |
30 | SPSS aplicado a la investigación educativa | José Refugio Romo González, Javier Tarango Ortiz y Patricia Murguía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua | ITESM |
31 | Competencias docentes para atender el bullying y comportamiento antisocial | Imelda Alcalá Sánchez y Carlos Gonzalo Ibáñez Alcalá. Facultad de Derecho y Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Autónoma de Chihuahua | UACH |
32 | Estrategias para la construcción de portafolio docente. | María Isabel Arbesú García y Verónica Barón Flores. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco | UACH |
Presentación de libros
En el evento se podrán presentar libros y materiales educativos cuyos títulos estén relacionados con temas sobre educación que cuenten con ISBN. Para esta participación se contará con un coordinador y un máximo de dos comentaristas y el tiempo previsto será de 1:00 hora.
Lineamientos para participar
Las participaciones al I Congreso Internacional de Educación: construyendo inéditos viables, serán trabajos originales de carácter científico o profesional y pueden presentarse en cualquiera de las siguientes modalidades: ponencia, cartel o casos. Los trabajos aceptados serán publicados en formato digital.
Corresponde al Comité Científico la aceptación de cada trabajo que se presente, estos deberán versar sobre las siguientes áreas temáticas:
- La innovación pedagógica y la formación en el enfoque por competencias
- Procesos de educomunicación y la integración de las TIC en la educación
- Historia e historiografía de la educación
- Procesos de aprendizaje individual y organizacional
- Formación y desarrollo profesional de docentes
- Cuerpos académicos y redes temáticas de colaboración
- Educación y multiculturalismo
- Innovación educativa y currículo
- Educación y salud
- Educación y aprendizaje en lenguas
- Educación y participación ciudadana
- Educación y género
- Juventud y educación
Sobre los autores
La comunicación será enviada tan sólo por uno(a) de los(as) autores(as), pero en caso de más de un autor(a) por comunicación, al menos uno debe estar inscrito. Si son más de cuatro, será obligatoria la inscripción de al menos dos autores(as). En cada comunicación deberá anotarse el correo electrónico de todos(as) los(as) autores(as) de la misma. Se notificará por correo electrónico: la recepción de cada participación y enseguida la resolución del Comité Científico.Sobre la presentación de las contribuciones y/o participaciones
Las ponencias serán presentadas en el congreso en mesas de diálogo y los casos en una mesa específica. Se dispondrá de un tiempo de 10 a 15 minutos por cada presentación. Las aulas destinadas a la presentación de las comunicaciones estarán equipadas con computadora y cañón de proyección.
Calendarización
Recepción de contribuciones o participaciones
- 2 de marzo al 29 de abril de 2012
Dictaminación de contribuciones
- 12 de marzo al 7 de mayo de 2012
Publicación de resultados
- 12 de marzo al 7 de mayo de 2012.
NOTA: La revisión, dictaminación y notificación de resultados de cada una de las contribuciones se hará conforme estas se vayan recibiendo y hasta la fecha del cierre de recepción.
Publicación del programa de contribuciones
- 21 de mayo de 2012.
Inscripciones de ponentes
- 10 de marzo al 10 de mayo de 2012.
Inscripciones de asistentes
- 10 de marzo al 29 de mayo de 2012.
Ponencias
La participación en ponencias puede hacerse en dos modalidades: reportes de investigación o de intervención y aportaciones teóricas; las cuales deberán cumplir las siguientes características:
- Reportes de investigación, avances o concluidos (no protocolos), que consideren las siguientes secciones:
- Introducción (Objetivo del trabajo, planteamiento de problema y marco conceptual)
- Método
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- Referencias
Formato de presentación de Ponencias
Las ponencias deberán ser registradas y enviadas en línea a través de este sitio Web del Congreso, conforme a las siguientes especificaciones:
Datos de identificación
En la primera página deberá indicarse:
- Título de la ponencia
- Nombre de los autores, máximo cuatro
- Afiliación institucional
- Dirección electrónica del(a) autor(a) responsable del envío de la propuesta
- Resumen, no mayor de 250 palabras
- Palabras clave: máximo cinco
- área temática donde se ubica su participación o comunicación
NOTA: No considerar esta página en el conteo de palabras.
Formato
- Tamaño: carta, márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior: 2,5 cm.
- Extensión máxima de 3,000 palabras incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas.
- Incluir la totalidad del trabajo (texto, tablas, figuras, esquemas, etc.) con cada elemento insertado en su sitio.
- Interlineado: 1.5.
- Letra: Arial de 12 puntos
- Procesador de textos: Microsoft Word
- Referencias según normas de la APA.
ATENCIÓN. Sólo se aceptará la comunicación o participación de cada autor(a) o autores(as) que hayan formalizado la inscripción y presenten la comunicación en el Congreso.
Carteles
La participación en carteles se hará de reportes de investigación o de intervención, avances o concluidos (no protocolos), los cuales deberán cumplir los siguientes apartados:
- Introducción (Objetivo del trabajo, planteamiento de problema y marco conceptual).
- Método
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- Referencias
Formato de presentación de Carteles
Los carteles se expondrán en el congreso de manera virtual. Las propuestas de carteles deberán ser enviados en línea a través de este sitio Web del Congreso, conforme a las siguientes especificaciones:
Datos de identificación
Deberá indicarse:
- Título del cartel
- Nombre de los autores, máximo cuatro
- Afiliación institucional
- Dirección electrónica del(a) autor(a) responsable del envío de la propuesta
- Resumen, no mayor de 250 palabras
- Palabras clave: máximo cinco
- área temática donde se ubica el cartel
Formato
Incluir la totalidad del trabajo (texto, tablas, figuras, esquemas, etc.) con cada elemento insertado en su sitio. Referencias según normas de la APA.
Sólo se aceptará la comunicación o participación de cada autor(a) o autores(as) que hayan formalizado la inscripción y presenten la comunicación en el Congreso.
Casos
Los casos describen experiencias exitosas o problemas de prácticas educativas que hace una persona o un equipo con el propósito de analizar y discutir soluciones en torno a él. La participación en el análisis de casos se hará de experiencias de práctica educativa o procesos de intervención en el aula.
Formato de presentación de casos
Las propuestas de casos deberán ser enviadas en línea a través de este sitio Web del Congreso, conforme a las siguientes especificaciones:
Datos de identificación
- Deberá indicarse:
- Título del caso
- Nombre de los autores, máximo cuatro
- Afiliación institucional
- Dirección electrónica del(a) autor(a) responsable del envío de la propuesta
- Resumen, no mayor de 250 palabras
- área temática donde se ubica el caso
Formato
- El caso deberá presentarse en cualquiera de los siguientes formatos:
- Opción 1
- Título
- Incidente o situación
- Interpretación del caso
- Situación relevante
- Interpretación de la situación
- Opción 2
- Título
- Contexto
- Descripción/Problemática
- Posibles causas
- Posibles soluciones
- Opción 3
- Título
- Antecedentes
- Descripción del caso o situación
- Actores que intervinieron en el caso o situación
- Fase de intervención y seguimiento
- Opción 1